El primer ministro dimisionario insiste en que está bien y que volverá pronto
MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente libanés, Michel Aoun, ha sostenido este miércoles que el hecho de que Saad Hariri, que dimitió como primer ministro del país el pasado 4 de noviembre desde Riad, no haya vuelto a Líbano demuestra que está retenido contra su voluntad en Arabia Saudí, al igual que su familia.
"Nada justifica la ausencia del primer ministro Saad Hariri doce días después del anuncio de su dimisión", ha defendido Aoun en un mensaje en Twitter. "Consideramos que está retenido contra su voluntad y detenido", ha añadido, subrayando que "eso constituye una violación de la Convención de Viena y de la Carta de Derechos Humanos".
En este sentido, ha instado a Hariri a regresar al país para poder discutir los motivos de su renuncia, o retirarla, y poder resolver la crisis en la que se ha visto sumido el país. Hariri dijo que dimitía porque temía por su vida y apuntó al partido-milicia chií Hezbolá, su socio de Gobierno, y a Irán.
"No tengas miedo por la situación económica, financiera y de seguridad. El país está seguro, el mercado financiero ha permanecido estable", ha agregado el presidente.
Tras estas afirmaciones de Aoun, Hariri ha publicado un nuevo mensaje en su cuenta de Twitter negando encontrarse detenido. "Estoy perfectamente bien y si Dios quiere volveré en los próximos días. Calmémonos", ha sostenido el primer ministro dimisionario, que el lunes ya había anunciado en esta red social que volvería en un par de días a Líbano.
En un comunicado posterior, Aoun ha insistido en que no solo Hariri se encuentra retenido en Arabia Saudí sino que también su familia lo está. "No habíamos preguntado previamente por su regreso, pero nos han confirmado que (su familia) también está detenida y que los miembros de la familia son registrados cuando entran y salen de la casa", ha indicado, según Reuters.
Por otra parte, está previsto que el ministro de Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, se reúna con Hariri durante su visita a Arabia Saudí, según ha informado este miércoles una fuentes diplomática gala.
Le Drian llegará a última hora a Riad y hablará sobre la situación en Líbano con el príncipe heredero, Mohamed bin Salman, además de reunirse con Hariri el jueves, según la fuente.