MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha llamado al restablecimiento inmediato de las relaciones de los países del Golfo tras el estallido este pasado viernes de la crisis diplomática con Arabia Saudí y la decisión en las últimas horas de aliados de Riad como Emiratos, Kuwait o Bahréin, de suspender temporalmente sus relaciones diplomáticas con las autoridades libaneses.
El conflicto estalló cuando Arabia Saudí pidió al embajador de Líbano, Fawzi Kabara, que abandonara el país en un plazo de 48 horas, dos días después de que lo convocara tras hacerse viral en redes sociales unas declaraciones del actual ministro de Información libanés, George Kordahi, cuando aún no ocupaba el Ministerio, en las que defiende a los rebeldes huthis de Yemen.
En un programa de televisión grabado en agosto y transmitido esta semana, Kordahi describió la guerra en Yemen como una "agresión" de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos contra la insurgencia huthi, respaldada por Irán (país de extraordinaria influencia en Líbano). Kordahi describió la guerra como "absurda" y pidió su cese inmediato al tratarse de una expresión de la "guerra entre árabes". Cabe destacar que el programa fue grabado alrededor de un mes antes de que Kordahi se convirtiera en ministro.
Otros países de la región, como Omán, han llamado a la calma, mientras que Qatar se ha declarado "consternado" por las declaraciones del ministro, aunque de momento no han adoptado ninguna medida.
El Gobierno libanés se reunió ayer en una célula de crisis cuyos participantes descartaron cualquier tipo de dimisión y apostaron en su lugar por trabajar, con el apoyo de Estados Unidos, por el retorno a la normalidad, compromisos que el presidente libanés respaldó por completo.
"Estamos ansiosos por establecer las mejores y mejores relaciones con el Reino (Arabia Saudí) e institucionalizar y consolidar estas relaciones mediante la firma de acuerdos bilaterales entre los dos países", ha declarado el mandatario a través de su cuenta de Twitter.
"Es necesario que la comunicación entre los dos países esté al nivel al que aspira el Líbano en sus relaciones con el Reino y con el resto de los estados del Golfo", ha añadido.
Mientras tanto, el asediado ministro de Información ha visitado este pasado sábado al patriarca maronita Beshara al Rahi para pedir consejo sobre su futuro político. La cadena MTV ha hecho saber que los dos interlocutores "evaluaron la mejor opción para el país", y señaló que al Rahi podría haberle aconsejado a Kordahi que renunciara.
"Al-Rahi insistió en su reunión con Kordahi en la necesidad de adoptar una posición de neutralidad en las relaciones de Líbano con los países vecinos", según las fuentes de la cadena.