Michel Aoun
REUTERS
Actualizado: martes, 11 julio 2017 6:33


MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Líbano, Michel Aoun, ha recalcado que trabajará para controlar lo que ha descrito como "caos sirio" en el país, días después de advertir de que los campamentos de refugiados sirios podrían convertirse en escondites para terroristas.

"Hemos logrado garantizar la estabilidad y la seguridad, los hechos lo demuestran. Sin embargo, tras erradicar el terrorismo, hemos empezado a presenciar caos interno, especialmente por parte de algunos sirios, e intentamos controlarlo", ha subrayado.

En este sentido, ha manifestado que las autoridades "lograrán un resultado, el mismo que respecto al terrorismo", según ha informado el portal local de noticias Naharnet.

El Ejército irrumpió a finales de junio en dos campamentos de refugiados ubicados en los alrededores de Arsal, una operación en la que cinco terroristas se inmolaron, hiriendo a siete militares.

Las incursiones del Ejército en los campamentos de refugiados forman parte del barrido de seguridad de las fuerzas de seguridad en zonas cercanas a enclaves yihadistas de la vecina Siria.

Este mismo lunes, el primer ministro, Saad Hariri, se ha pronunciado contra "los intentos de azuzar la tensión" entre el Ejército y los refugiados sirios en el país, expresando su apoyo "incondicional" a las Fuerzas Armadas.

Así, ha subrayado que "hay una investigación transparente sobre la muerte de cuatro detenidos sirios", en referencia a los fallecidos bajo custodia tras ser detenidos en las citadas redadas en los campamentos.

El Ejército confirmó la muerte de cuatro de los detenidos en las operaciones, afirmando que se encontraban en muy mal estado de salud al ser detenidos y después de una inspección médica de rutina, su estado empeoró.

La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) reclamó la semana pasada a Líbano que investigue de forma independiente y transparente dichas muertes bajo custodia.

Miembros del grupo yihadista Estado Islámico y del Frente Fatá al Sham --antiguo Frente al Nusra-- se encuentran desplegados en la montañosa frontera entre Líbano y Siria y han utilizado el terreno para lanzar ataques contra las fuerzas de seguridad libanesas.

Los rebeldes sirios han intentado utilizar Arsal como base y en 2014 el Frente al Nusra y el Estado Islámico la invadieron en poco tiempo, capturando a decenas de soldados y policías libaneses. Posteriormente decapitaron y fusilaron a varios de ellos, antes de liberar al resto en diciembre de 2015.

El Ejército de Líbano y el partido-milicia chií libanés Hezbolá --aliado del Gobierno sirio-- han llevado a cabo numerosas operaciones contra los yihadistas para intentar evitar su infiltración y que perpetren atentados en el país.

Más noticias

Leer más acerca de: