Actualizado: viernes, 31 julio 2015 5:49


MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Palestina ha anunciado este jueves una remodelación del Gobierno palestino, si bien el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) ya ha expresado su oposición a la decisión, que ha tildado de "golpe".

Según las informaciones facilitadas por la agencia palestina de noticias Maan, Hussein al Araj, exviceministro de Gobernación Local y gobernador de Nablús y Hebrón, será ministro de Gobernación Local a raíz de los cambios.

Además, el exministro de Comunicación e Información Sabri Saydam pasará a encabezar la cartera de Educación, mientras que el exministro de Obras Públicas y viceministro de Planificación y Cooperación Internacional Samih al Abed será ministro de Transportes.

Por otra parte, el exdirector de la Autoridad Medioambiental Palestina Sufian Sultán será ministro de Agricultura, al tiempo que Abir Odeh será nombrado ministro de Economía. Los nuevos ministros jurarán sus cargos este viernes en Ramala.

El Gobierno de unidad fue formado en junio de 2014 en un intento por poner fin a las divisiones entre Al Fatá y Hamás, pero no ha conseguido avances, lastrado por las diferencias entre ambas formaciones.

De hecho, el portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, ha criticado inmediatamente el anuncio sobre la remodelación, asegurando que es un "golpe" contra el acuerdo de unidad pactado entre la formación y la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Hamás rechazó durante el miércoles entregar el control de la Franja de Gaza, que dirige 'de facto' pese a la creación del Gobierno de unidad, llamando además a un "levantamiento" contra las fuerzas de seguridad de la Autoridad Palestina.

La separación administrativa y territorial se produjo en 2007 tras la victoria de Hamás en las elecciones legislativas de 2006. La victoria del movimiento islamista en los comicios, valorados como justos por lo observadores electorales internacionales, provocó que la comunidad internacional cortara sus ayudas a las autoridades palestinas.

Esto abocó a Al Fatá y a Hamás a unos enfrentamientos que finalizaron con la separación territorial y administrativa de Cisjordania y la Franja de Gaza. Desde entonces, Al Fatá controla Cisjordania --a pesar de no haberse hecho con la victoria en las elecciones-- y Hamás está al frente del enclave palestino.

Más noticias

Leer más acerca de: