Archivo - El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas. - Europa Press/Contacto/Thaer Ganaim - Archivo
Shtayé acoge con satisfacción la decisión de la CIJ si bien lamenta que no incluyera un alto el fuego definitivo
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
La Autoridad Palestina (AP) ha acogido este viernes con satisfacción el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que ordena a Israel evitar el genocidio en la Franja de Gaza, destacando que la decisión "pone fin a la cultural del crimen y la impunidad" y recuerda que "ningún Estado está por encima de la ley".
"Esta decisión pone fin a la cultura del crimen y la impunidad de Israel, representada por décadas de ocupación, limpieza étnica, persecución y 'apartheid'", ha expresado el Ministerio de Exteriores palestino.
La AP ha destacado que durante el proceso judicial, las autoridades israelíes han sido incapaces de presentar "ninguna prueba convincente" de que no estaría violando la Convención sobre Genocidio, sino que expuso "mentiras" y "descréditos".
Las medidas cautelares impuestas por la CIJ, ahonda, señalan a Israel por "destruir a todo un pueblo". Sobre la base de esta decisión, la AP ha reclamado a la comunidad internacional que presione a Israel para que ponga fin a sus ataques sobre la Franja de Gaza, al desplazamiento forzado y permita la entrada de ayuda.
"Palestina pide a todos los países, incluido a Israel, la potencia ocupante, que garanticen el respeto de la decisión de la Corte Internacional de Justicia y que los gobiernos del mundo se comprometan a no ser cómplices de genocidio", ha reclamado la AP, que también exige que se dejen de entregar armas a Israel.
La AP también ha expresado su "gratitud histórica" a los líderes y el pueblo de Sudáfrica por la "valiente acción" que han tomado, toda una "solidaridad real para con la tragedia" del pueblo palestino, así por como la expresada por "millones de personas en todo el mundo".
ALTO EL FUEGO
Posteriormente el primer ministro palestino, Muhamad Shtayé, ha expresado también su satisfacción por la decisión de la corte pues no solo serviría para poner de relieve a Israel como "criminal de guerra", sino también para obligar a sus socios a dejar de apoyarlo.
No obstante, ha apuntado que había esperado que el fallo incluyera un alto el fuego inmediato "en vista del grave sufrimiento" que el pueblo palestino de la Franja de Gaza está padeciendo, con "masacres diarias", además de la "propagación de epidemias y hambrunas", que matan a quienes se quedan "atrapados" en el enclave.
Shtayé también ha expresado su confianza en que finalmente la corte acabe emitiendo una decisión de condena a Israel por unos crímenes de genocidio y limpieza étnica "como nunca se habían visto desde la II Guerra Mundial".