Actualizado: viernes, 29 enero 2016 12:16


KARACHI, (PAKISTÁN) 29 (Reuters/EP)

Un 90 por ciento de la ciudad paquistaní de Karachi, en el sur del país, se ha quedado este viernes sin suministro eléctrico a causa de una gran avería en el cableado de la compañía eléctrica.

Éste ha sido el tercer gran corte de la red eléctrica en el país en un mes. Ha forzado a tiendas, hospitales y empresas a usar sus propios generadores hasta el restablecimiento del suministro eléctrico.

Según ha explicado la compañía eléctrica privada, el apagón ha sido causado por la avería en el cableado debido a los altos niveles de humedad.

"El incidente no se tiene que atribuir a ningún fallo en la infraestructura, sino que ha sido causado por los altos niveles de humedad", ha explicado la compañía 'K-Electric' a través de su cuenta de Twitter. Según ha informado, la electricidad se restablecerá en la mayor parte de la ciudad a lo largo de esta tarde.

Un miembro del Ministerio de Agua y Energía ha informado de que al menos el 90 por ciento de la ciudad se ha visto afectada después de la avería en el cableado causada por la densa niebla. La compañía K-Electric debería suministrar energía por cableados diferentes, ha añadido.

En Karachi, la segunda ciudad más grande y rica del país, viven 23 millones de personas y supone la mitad de los ingresos nacionales además de ser la sede del mercado de valores, del Banco Central y de un importante puerto.

El primer ministro, Nawaz Sharif, llegó al poder en 2013 con la promesa de solucionar la crisis eléctrica, pero Pakistán todavía tiene graves problemas para proveer de energía a 190 millones de personas y a las industrias.

La capital, Islamabad, la provincia de Punyab, que es la más poblada del país y la región noroeste de Jiber Pajtunjua, han sido las zonas más afectadas por los apagones.

Los cortes eléctricos duran una media de ocho horas al día, han frenado la economía, han paralizado la lucha contra los milicianos islamistas, han aumentado el déficit y han hecho disminuir las exportaciones del país.

El trabajo de las compañías eléctricas estatales es ineficiente. El Gobierno vende la energía por debajo del coste de producción, pero no paga los subsidios o no lo hace a tiempo, lo que impide a las empresas comprar combustible suficiente como para proporcionar energía a la población.

El impago de las facturas tanto por parte de las familias ricas, que no quieren pagarlas, como por parte de las familias pobres, que a menudo no pueden hacerles frente, ha hecho aumentar la deuda del país y disminuir en un dos por ciento el PIB de Pakistán en los últimos cinco años.

Más noticias

Leer más acerca de: