MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
La cámara baja del Parlamento de República Checa ha aplazado este martes hasta el 16 de enero la moción de confianza sobre el gobierno en minoría del primer ministro Andrej Babis, mientras se debate si se le retira la inmunidad por las acusaciones de corrupción contra él.
El partido de Babis, ANO, ganó las elecciones generales que se celebraron el pasado mes de octubre con un 29 por ciento de los votos con la promesa de combatir firmemente la inmigración ilegal y hacer más eficiente la administración pública.
Este apoyo electoral se tradujo en 78 de los 200 escaños que posee la cámara baja. Sin embargo, no cuenta con el apoyo de ninguno de los otros ocho partidos con representación parlamentaria, por lo que Babis tendrá que esforzarse para conseguir el 'placet' de la sede legislativa.
Durante su comparecencia ante la Cámara Baja, el presidente del país, Milos Zeman, ha expresado su apoyo a Babis, menos de un mes después de dar su aprobación a su gobierno en minoría, según ha informado el diario checo 'Lidove Noviny'.
Sin embargo, los parlamentarios han votado a favor de aplazar la moción de confianza debido a las acusaciones contra Babis y el también parlamentario Jaroslav Faltyn por un presunto desvío de subsidios de la Unión Europea (UE) hace una década cuando era un destacado empresario.
Si pierde esta votación, podrá permanecer en el cargo de forma interina hasta que haya un gobierno alternativo. En caso de que no se logre, República Checa tendría que celebrar elecciones anticipadas.
Aunque Babis es objeto de duras críticas de la oposición por supuestos abusos de los subsidios procedentes de la UE, se espera que consolide su Gobierno porque nadie ha logrado forjar una alianza viable.
Además, Babis sigue siendo una figura popular en el país por sus promesas de acabar con la corrupción, reformar las pensiones, aumentar la inversión en infraestructuras y digitalizar los servicios del Estado.