Actualizado: lunes, 18 abril 2016 9:38

KUWAIT 18 Abr. (Reuters/EP) -

Las conversaciones de paz de Yemen en Kuwait no comenzarán este lunes, como estaba previsto, y han quedado de momento aplazadas por las reticencias de los participantes derivadas de los últimos combates registrados en el país.

Las delegaciones que representan a los rebeldes huthis y a los partidarios del expresidente yemení Alí Abdulá Salé todavía no han salido de la capital del país, Saná, con destino a Kuwait por los intensos enfrentamientos y las operaciones aéreas de la coalición militar liderada por Arabia Saudí.

"No tiene sentido ir a Kuwait si no hay respeto al alto el fuego", ha asegurado a Reuters un alto cargo del Congreso General del Pueblo, el partido del expresidente Salé.

Yemen lleva varios meses sumido en una guerra derivada de una grave crisis política que comenzó con la toma de Saná por parte de los rebeldes huthis en septiembre de 2014, que obligaron al Ejecutivo a abandonar la ciudad y el país. Desde entonces, las fuerzas huthis, con el apoyo de los militares partidarios del expresidente Salé, se han enfrentado a las fuerzas del Gobierno, que desde marzo de 2015 cuenta con el respaldo de una coalición militar liderada por Arabia Saudí.

El 10 de abril entró en vigor un alto el fuego auspiciado por Naciones Unidas para preparar el terreno para las conversaciones de paz en Kuwait, un cese de hostilidades que ambos bandos se han acusado de incumplir.

Más noticias

Leer más acerca de: