MADRID, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Sudán del Sur y los grupos rebeldes no firmantes del acuerdo de paz de 2018 en el país africano han decidido aplazar hasta mayo nuevas conversaciones tras la falta de avances en las últimas reuniones mantenidas en Roma (Italia).
Las autoridades sursudanesas llevan desde hace cuatro años intentando negociar la incorporación de la llamada Alianza de Movimientos de Oposición de Sudán del Sur (SSOMA) en el acuerdo de 2018, con poco éxito.
El Gobierno llegó incluso a retirarse de las conversaciones en noviembre del año pasado -- alegando falta de interés por parte de los rebeldes -- mientras que la oposición lamentaba la ausencia de voluntad de las autoridades a la hora de abordar aspectos fundamentales como la reintegración de sus efectivos.
Entre los grupos que integran la SSOMA se encuentran fuerzas tan destacadas como el Frente de Salvación Nacional dirigido por el considerado como líder de la alianza, el general Thomas Cirilo Swaka, el Frente Unido de Sudán del Sur dirigido por el general (y antiguo jefe del Ejército) Paul Malong Awan, así como el Movimiento de Liberación del Pueblo Real de Sudán dirigido por Pagan Amum.
El interlocutor del Gobierno y ministro de Asuntos Presidenciales, Barnaba Marial Benjamin, ha explicado que las conversaciones de los últimos días se han producido en un tono "cordial" antes de recordar que las conversaciones de estos días tenían como objetivo principal el de reactivar el ritmo de las negociaciones, según declaraciones recogidas por el 'Sudan Post'.
"Lo primero que teníamos que conseguir era despegar de nuevo. Percibo que el ritmo actual de las conversaciones es positivo y conducirá a una paz duradera en Sudán del Sur", ha añadido.
Por su parte, el general Cirilo Swaka ha insistido en la celebración de un proceso inclusivo para "abordar las causas profundas del conflicto en el país" y expresó su compromiso de negociar de buena fe para lograr una paz permanente.
"Asumimos la responsabilidad de rescatar a nuestro país y hemos prometido continuar la lucha por la libertad, la justicia, la igualdad y la democracia para nuestro pueblo", ha añadido el líder opositor.