GINEBRA 13 Feb. (Reuters/EP) -
Un informe de Naciones Unidas para establecer una base de datos sobre las empresas que tienen vínculos comerciales con los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada ha sido aplazado, según ha informado este lunes el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El presidente del Consejo, Joaquín Alexander Maza Martelli, ha informado de que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al Hussein, le recomendó aplazar el informe y que lo presentara "tan pronto como sea posible, pero no más tarde de finales de diciembre de 2017".
La cuestión es complicada ya que las empresas que aparecen en la base de datos podrían ser objeto de boicots o liquidación para intensificar la presión sobre los asentamientos de Israel en Cisjordania, que muchos países y la ONU consideran ilegales.
"En primer lugar, esta resolución sobre la creación de una base de datos no debería haber sido aceptada. Refleja y perpetúa la discriminación hacia Israel en la ONU en general y en el Consejo de Derechos Humanos en particular", ha señalado el embajador de Israel ante Naciones Unidas en Ginebra, Aviva Raz Shechter.
En marzo de 2016, Israel consideró la base de datos como una "lista negra" y acusó al Consejo de comportarse de una manera "obsesiva" contra Israel, que fue respaldado por su principal aliado, Estados Unidos.