BEIRUT, 19 Sep. (Reuters/EP) -
Las autoridades sirias han aplazado hasta el martes los planes de evacuación del último barrio controlado por las fuerzas rebeldes en la ciudad de Homs, el de Al Waer, después de que la oposición expresase sus dudas sobre esta maniobra.
El distrito de Al Waer, donde viven unas 60.000 personas, está asediado por las fuerzas gubernamentales, que han estado tratando de cerrar acuerdos locales con los rebeldes para recuperar el control de zonas estratégicas en el oeste de Siria.
El régimen de Bashar al Assad está intentando negociar evacuaciones para permitir que entre 250 y 300 combatientes rebeldes abandonen la zona de Al Waer. Para la oposición, sin embargo, se trata de traslados forzosos que ponen en riesgo la tregua.
Una fuente oficial ha confirmado a la agencia Reuters que los planes de evacuación "han sido aplazados hasta mañana". El gobernador de Homs, Talal Barazi, ha señalado que la demora en la evacuación se debe a "obstáculos logísticos" pero ha confiado en que ésta se llevará a cabo con éxito.
"Esta es la quinta vez que combatientes y sus familias son evacuados de Homs", ha declarado Barazi a la prensa en la ciudad. "Todas las evacuaciones previas fueron exitosas y ésta también lo será", ha vaticinado.
En cuanto a los obstáculos que han provocado ala demora, Barazi ha explicado que hay que quitar las barricadas de hormigón y de arena de la carretera para garantizar que los rebeldes pueden llegar a su destino final. Según ha dicho, este podría ser la provincia de Idlib o la frontera con Turquía.
El Ejército sirio ha ofrecido todas las condiciones adecuadas para el paso seguro del convoy, ha añadido. "No creo que haya grandes obstáculos", ha afirmado Barazi. "Si Dios quiere, mañana será el día adecuado para reanudar la operación", ha remachado.