VIENA, 20 Mar. (Reuters/EP) -
El ultraderechista Partido de la Libertad (FPO) de Austria ha registrado una leve pérdida de popularidad, seguido muy de cerca por los Social Demócratas (SPO), tras la intensa campaña electoral que llevó al antiguo líder ecologista Alexander van der Bellen a la Presidencia.
Una encuesta realizada por Market para el diario austriaco 'Der Standard', que se ha publicado este lunes, concede al FPO un 30 por ciento de apoyo, mientras que el SPO registra un 29 por ciento y su principal aliado, el Partido Popular (OVP), un 20 por ciento.
Es la primera vez desde los comicios presidenciales que el liderazgo del FPO cae en el margen de error habitual de los sondeos sobre intención de voto, lo que sugiere una regresión del discurso ultraderechista en Austria, aunque sigue siendo el dominante.
Esta tendencia obedece, en parte, al paquete de medidas puesto en marcha por la coalición de Gobierno liderada por el canciller socialdemócrata, Christian Kern, para frenar la escalada del FPO, que incluye prohibir el velo islámico.
Van der Bellen logró frenar el avance de la ultraderecha austriaca al vencer el pasado 4 de diciembre al candidato del FPO, Norbert Hofer, en las elecciones presidenciales por el 53,3 por ciento de los votos frente al 46,7 por ciento.
Austria se enfrenta a unas nuevas elecciones con las parlamentarias del próximo año, si bien la inestabilidad en el seno de la coalición gobernante ha hecho temer un colapso del Ejecutivo que obligaría a un adelanto de la cita con las urnas.
Para elaborar este sondeo, Market entrevistó entre el 15 y el 17 de marzo a 412 personas con un margen de error de cinco puntos.