Viktor Orban llega a cumbre UE en Bruselas
ERIC VIDAL / REUTERS
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 20:33


BUDAPEST, 28 Oct. (Reuters/EP) -

El apoyo por parte de la ciudadanía húngara al primer ministro, Viktor Orban, ha aumentado en los últimos meses en gran parte por la forma en la que ha manejado la crisis de refugiados, según una encuesta que ha publicado el Instituto Nezopont vinculado al Gobierno húngaro.

El Instituto Nezopont ha afirmado que los ciudadanos húngaros han aprobado las decisiones que Orban ha tomado. Después de que el país construyera la valla fronteriza para evitar la entrada de refugiados, la aprobación era del 43%, muy por encima de la conseguida en abril cuando superó el 28%.

El partido de Orban, Fidesz, está respaldado por el 34% de los ciudadanos, el mejor dato desde que estallaran los escándalos de corrupción y desde las protestas ante un plan que pretendía imponer una tasa para el tráfico de datos en Internet, aunque no fue puesto en marcha.

Otras empresas que publican encuentas han mostrado los mismos resultados. "Vemos un claro consenso nacional sobre el problema de la inmigración y claramente tienen un efecto en la alta aprobación del primer ministro", ha declarado el director ejecutivo de Nezopont, Csaba Fodor, a Reuters.

El Gobierno de Orban fue duramente criticado por parte de grupos defensores de los Derechos Humanos y por algunos políticos de los países de Occidente por su campaña que relacionaba la llegada de refugiados de Siria con los riesgos de que se produjeran atentados en Europa, una pérdida de puestos de trabajo y por la construcción de una valla con cuchillas, en una zona del sur de Hungría fronteriza con Serbia.

Hungría es en uno de los países que forman la ruta que toman los refugiados hacia el corazón de la Unión Europea a través de los Balcanes, con miles de solicitantes de asilo huyendo de los conflictos internos y de la pobreza de sus países acampando en bosques y en estaciones de tren, o durmiendo en las calles de ciudades como Budapest.

Alemania, que ha criticado la valla que construyó Hungría, ha endurecido su postura sobre la crisis de refugiados. Una encuesta ha estimado en más de tres puntos la caída del apoyo a los conservadores del partido de la canciller alemana, Angela Merkel, por la forma en la que han manejado la crisis.

OPOSICIÓN DÉBIL

La empresa ha afirmado que la mejora en la aprobación de Orban ha sido también provocada por la falta de políticos fuertes en la oposición. Durante el mismo periodo de tiempo, el apoyo al lider del partído de la extrema derecha húngara Jobbik, Gabor Vona, ha caído hasta un 7%, en vez del 13% que había conseguido en abril.

El líder más popular entre las figuras de la izquierda húngara era el antiguo primer ministro socialista, Ferenc Gyurcsany, cuya aprobación ha caído hasta el 7% registrado en octubre en vez del 10% que obtuvo en abril.

La empresa ha llevado a cabo esta encuenta entre el 17 y el 21 de octubre. Nezopont fue cofundada en 2005 por asociados al primer ministro, incluyendo a Arpad Habony, un consejero de Orban que ha sido considerado uno de los genios políticos del Gobierno húngaro, y Tibor Gyori, que hasta el año pasado fue uno de los agentes más importantes del Ejecutivo, según se refleja en el registro de la compañía húngara.

Más noticias

Leer más acerca de: