OTTAWA 2 Oct. (Reuters/EP) -
El Nuevo Partido Democrático de Canadá (NPD) podría perder una tercera parte de sus escaños en su feudo de Quebec, a pesar de que podría convertirse en la tercera fuerza nacional en las elecciones del 19 de octubre, según un sondeo publicado este viernes.
La encuesta llevada a cabo por Leger para 'Le Journal de Montreal' muestra que, a nivel nacional, el partido se acerca a los Conservadores y a los Liberales en 4 y 6 puntos, respectivamente.
Los Conservadores obtendrían solo 119 escaños de los 338, lo que se aleja sobremanera de los 170 que se necesitan para alcanzar la mayoría; mientras que los Liberales se harían con 177 y la NPD con 87.
Sin embargo, en la provincia de Quebec, el NPD únicamente tiene el apoyo del 28 por ciento, solo cuatro puntos por encima del Partido Liberal, su principal rival en la izquierda, y de los separatistas del Bloc Quebecois. También saca siete puntos a los Conservadores del primer ministro, Stephen Harper.
Según el politólogo Pierre Martin, el NPD se haría solo con 37 escaños --ahora tiene 54-- de los 78 de Quebec en la Cámara de los Comunes. La previsión ha sido un jarro de agua fría para su líder, Thomar Mulcair, muy criticado en la provincia por considerar que sería aceptable que las musulmanas usen velo integral en lugares públicos, siempre y cuando se lo quiten si han de ser identificadas.
Además, los expertos creen que su proyecto de guarderías baratas no se ha hecho eco entre la población y que su promesa de un presupuesto equilibrado no ha calado en una provincia cansada de la austeridad.
EL RESURGIMIENTO DEL BLOC
Según el sondeo, el Bloc Quebecois se hará con 14 escaños en Quebec, un enorme salto cuantitativo respecto a las previsiones anteriores que no le auguraban más allá de los dos escaños que ya ostenta.
Un resurgimiento del Bloc deja abierta la posibilidad de que los conservadores puedan retener el poder de forma minoritaria en el Parlamento sin tener que depender de la NPD o de los Liberales, quienes han dicho que votarían en su contra.
En realidad, esta oportunidad es prácticamente inexistente, según la encuesta de 'Le Journal de Montreal' a causa de una considerable fuerza de los Liberales.