BUDAPEST, 4 May. (Reuters/EP) -
El apoyo al partido gobernante en Hungría, Fidesz, ha caído seis puntos desde el mes de enero, en plena ola de protestas contra el Ejecutivo de Viktor Orban por su polémica reforma de la ley de universidades, que también ha suscitado críticas de los socios europeos.
Una encuesta de la firma Median sitúa en el 31 por ciento la intención de voto para Fidesz, por debajo del 37 por ciento registrado en enero. La proporción de húngaros que tiene claro que nunca votará por la formación de Orban ha subido nueve puntos, hasta el 46 por ciento.
La popularidad del primer ministro ha caído hasta el 40 por ciento --nueve puntos-- y sólo un 37 por ciento de los entrevistados quieren que el Gobierno continúe después de las elecciones de 2018. El nivel de apoyo para el actual gabinete ha pasado en unos meses del 50 al 40 por ciento.
Por otra parte, un sondeo de la firma Tarki sitúa la intención de voto para Fidesz en un estable 33 por ciento, lo que en teoría dejaría sin incidencia política las masivas manifestaciones que se han celebrado estas últimas semanas en Budapest.
La ley de universidades ha sido la que más polémica ha generado, por su repercusión tanto dentro como fuera de las fronteras de Hungría. La UE ha dado a Orban un mes de plazo para modificar el texto, que considera incompatible con las libertades fundamentales europeas.
DIVISIÓN OPOSITORA
Fidesz, sin embargo, sigue beneficiándose de un panorama político relativamente tranquilo por la fragmentación del voto opositor. Según Median, la suma de formaciones de izquierdas y liberales, así como de otros grupos menores, alcanzaría el 24 por ciento, cuatro puntos más que en enero.
Una de las principales subidas entre la oposición la registra el partido nacionalista Jobbik, que ha pasado del 10 al 14 por ciento, mientras que la popularidad de su líder, Gabor Vona, también ha subido cuatro puntos. El sondeo de Tarki también conforma la subida de Jobbik, del 11 al 13 por ciento.