MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
El apoyo al primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha caído 15 puntos en un mes, hasta el 41 por ciento, según una encuesta publicada por el diario 'Yomiuri Shimbun'.
El desplome de la popularidad de Kishida estaría vinculada a los problemas en la implantación de un número de identificación personal para cada residente en Japón conocido como My Number, una iniciativa suspendida desde mayo tras detectarse trece casos confirmados de errores en la base de datos por los que se identificaba erróneamente a una persona.
Otro de los motivos que señalan los analistas para la caída de la popularidad de Kishida es la poca confianza en las medidas anunciadas para intentar frenar la caída de la natalidad.
La encuesta es el resultado de las entrevistas realizadas desde el viernes y durante el fin de semana y contrasta con la cifra lograda por Kishida en mayo, favorecido por la celebración de la cumbre de los líderes del G-7 en la ciudad de Hiroshima.
El índice de desaprobación a la gestión de Kishida (44 por ciento) supera por primera vez al de aprobación desde abril, cuando el mandatario se vio aupado por el acercamiento diplomático con Corea del Sur.
Otra encuesta realizada por el diario 'Nikkei' y Tv Tokyo coincide en la tendencia y revela una caída de ocho puntos en la aprobación de Kishida, hasta el 39 por ciento.
El jefe de gabinete de Kishida, Hirokazu Matsuno, ha declarado este lunes en rueda de prensa que el Gobierno "no se guía por las encuestas" y que seguirá trabajando para paliar el descontento público con el proyecto My Number.
En ese sentido, ha asegurado que la eliminación de las tarjetas de la Seguridad Social para incluirlas en los nuevos carnés se realizará de forma que se garantice la confianza en el sistema.
En cuanto a la intención de voto, el Partido Liberal Demócrata (PLD) de Kishida está en cabeza con un 34 por ciento en ambos sondeos, seguido muy de lejos por el partido Iniciativas desde Japón (6-12 por ciento) y el Partido Constitucional Democrático de Japón (4-9 por ciento), según las encuestas del 'Yomiuri' del 'Nikkei'.