BERLÍN, 27 Nov. (DPA/EP) -
El apoyo al Partido Social Demócrata (SPD), que la semana pasada anunció que daba marcha atrás en su plan de pasar a la oposición, ha caído por debajo del porcentaje obtenido en las elecciones de septiembre pasado, el más bajo desde la Segunda Guerra Mundial.
Según un sondeo publicado este lunes por el instituto Forsa, el SPD ha caído hasta el 19 por ciento en intención de votos, por debajo del 20,5 por ciento que obtuvo en los comicios del 24 de septiembre.
El líder del SPD, Martin Schulz, anunció el viernes que consultará a los militantes si están dispuestos a reeditar junto al bloque conservador de Angela Merkel la gran coalición de la legislatura anterior, en medio de la crisis abierta por la formación de gobierno en Alemania.
Ante el fracaso de un primer intento de Merkel de formar gobierno con liberales y ecologistas, y pese a haber descartado esta opción incialmente, el líder socialdemócrata se mostró dispuesto a sentarse a dialogar, aunque "sin automatismos en ninguna dirección".
Schulz había descartado reeditar la gran coalición la misma noche electoral y reiteró su postura incluso después de que fracasaran las negociaciones entre conservadores, liberales y ecologistas para formar coalición.
Sin embargo, el líder del SPD podría haber reconsiderado su posición tras las presiones recibidas en los últimos días, también de miembros de su partido, que apelaban a la responsabilidad hacia el electorado alemán.