RIAD 25 Ago. (Reuters/EP) -
Arabia Saudí y otros países del Golfo han aceptado las propuestas del secretario de Estado estadounidense, John Kerry, para buscar un plan que reactive las conversaciones de paz sobre Yemen y formar un Gobierno de unidad, según ha asegurado Kerry en una rueda de prensa.
Kerry llegó el miércoles a Arabia Saudí con el objetivo mantener conversaciones con las autoridades del Golfo para buscar una alternativa viable al conflicto en Yemen, así como para trasladar a los saudíes los avances en las conversaciones con Rusia sobre Siria, debido a que los saudíes apoyan a los grupos opositores al presidente, Bashar al Assad.
En una rueda de prensa con su homólogo saudí, Adel al Jubier, Kerry ha asegurado que el conflicto, que suma ya 18 meses, ha durado demasiado y hay que ponerle fin. "Hemos acordado un acercamiento renovado a las negociaciones, que tendrán en cuenta la seguridad y la política de manera simultánea", ha declarado.
Arabia Saudí ha estado llevando a cabo bombardeos en Yemen contra los rebeldes huthis, respaldados por Irán, que lograron derrocar al anterior Gobierno, apoyado por Arabia Saudí.
Los saudíes cuentan con la asistencia de Estados Unidos en los bombardeos, así como con en entrenamiento y munición de alta precisión, pero las sospechas de que Arabia Saudí ha estado bombardeando instalaciones civiles, incluyendo hospitales, ha llevado a Washington a cuestionar la campaña.
Kerry también ha pedido a los huthis que cesen los disparos de proyectiles a través de la frontera saudí, que entreguen las armas y que trabajen a favor de un Gobierno de unidad del que podrán formar parte junto a sus enemigos locales.
"El acuerdo final incluirá, en primer lugar, una formación alternativa de un Gobierno de unidad nacional, la retirada de las fuerzas rebeldes de Saná, así como de otras áreas, y la entrega de armamento pesado, incluidos los misiles balísticos, a una tercera parte", ha añadido.
BAJAS DE CIVILES
La campaña liderada por Arabia Saudí en Yemen para apoyar el Gobierno derrocado de Abdo Rabbu Mansur Hadi ha sido duramente criticada porque ya se ha cobrado la vida de 6.500 yemeníes, más de la mitad de ellos civiles.
La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha asegurado que la coalición liderada por Arabia Saudí es la principal responsable de las 3.799 bajas civiles, además de otras violaciones del Derecho Internacional. Human Rights Watch acusó a Arabia Saudí de usar bombas de racimo, prohibidas en 119 países, fabricadas en Estados Unidos.