Archivo - El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, en una foto de archivo. - Abdulrahman Alabdulsalam/Saudi P / DPA - Archivo
Pide un reconocimiento "público" global del Estado de Palestina para lograr la paz
MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Arabia Saudí han acusado este miércoles a voces "radicales" y "belicistas" de rechazar una resolución justa al conflicto en Oriente Próximo en un intento por "extender el conflicto en la región y más allá", por lo que ha pedido un reconocimiento "público" global del Estado de Palestina a medida que avanza la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza, donde han muerto ya más de 41.600 palestinos.
El ministro de Exteriores saudí, Faisal bin Farhan, ha instado especialmente a los países "que han manifestado en privado su voluntad de tomar esta medida" a dar finalmente el paso, que considera "crucial", en público. En este sentido, ha puntualizado que "la autodeterminación es un derecho inalienable que el pueblo palestino no solo merece, sino al que también le corresponde".
"Nuestros diplomáticos han trabajado incansablemente junto a otros políticos para garantizar el reconocimiento de Palestina como Estado soberano en todo el mundo", ha escrito en un artículo de opinión publicado por el diario 'The Financial Times' en el que a lamentado a su vez la tragedia que atraviesa Gaza.
"El mundo debe reconocer la necesidad de un alto el fuego inmediato, teniendo en cuenta que puede desencadenarse fácilmente una guerra en la región", sostenido tan solo unos días después de anunciar el lanzamiento de una coalición internacional para trabajar en la implementación de una solución de dos Estados para el conflicto tras décadas de fracaso internacional.
Para él, la única manera de alcanzar la estabilidad en la región es lograr esa solución de dos Estados que permita a palestinos e israelíes convivir. En este sentido, ha reiterado los comentarios del príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán.
"Arabia Saudí trabajará incansablemente para establecer un Estado palestino independiente con Jerusalén Este como capital y no establecerá relaciones diplomáticas con Israel sin esta condición", ha prometido.
"La verdadera seguridad para Israel vendrá del reconocimiento de los derechos legítimos del pueblo palestino", ha dicho, aunque ha advertido que los obstáculos para la paz viene de la mano de los "radicales y belicistas de ambas partes, que rechazan una resolución justa y pretenden extender el conflicto más allá de la región".
Es por ello que ha defendido que la Autoridad Palestina controle tanto Cisjordania como Gaza en un futuro y ha criticado las políticas israelíes contra los palestinos. "Ha quedado claro durante demasiado tiempo que la autodefensa no es el objetivo principal de Israel en esta guerra. Por el contrario, parece que el objetivo es eliminar las condiciones para una vida con un mínimo de dignidad durante las próximas décadas", ha afirmado.
"La condición de Estado palestino es un requisito previo para la paz, más que un producto. Es el único camino que puede sacarnos de este ciclo de violencia y conducirnos a un futuro en el que tanto israelíes como palestinos puedan vivir en paz, con seguridad y respeto mutuo. No lo retrasemos más", ha manifestado.