Actualizado: jueves, 16 julio 2015 21:11


WASHINGTON, 16 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Irán debería utilizar el acuerdo nuclear alcanzado esta semana con las seis potencias mundiales en mejorar su situación económica y no en perseguir "aventuras" en Oriente Próximo, ha declarado este jueves el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir.

"Esperamos que si el acuerdo es implementado, los iraníes lo usen para mejorar la situación económica en Irán y la suerte de su pueblo... y no para aventuras en la región", ha dicho el ministro de Exteriores durante su foto con el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

"Si Irán intenta causar daños en la región, nos comprometemos a enfrentarlos resueltamente", ha advertido. No ha apoyado ni rechazo explícitamente el acuerdo, pero sí ha hecho hincapié en la necesidad de que se hagan inspecciones para confirmar que Irán está cumpliendo y de que se vuelva al régimen de sanciones si se comprueba que Teherán está mintiendo.

Los comentarios de Al Jubeir han sido los primeros de un alto cargo saudí sobre el pacto nuclear y reflejan la preocupación de Riad porque Irán use los fondos bloqueados por las sanciones, estimados en 100.000 millones de dólares (919.304 millones de euros), para aumentar las luchas armadas en todo el mundo árabe.

Por su parte, Kerry ha dicho que iba a informar a los seis estados miembros del Consejo de Cooperación del Golfo en Doha, Qatar, el 6 de agosto. El acuerdo, anunciado este martes, pone límites estrictos al programa nuclear de Irán a cambio del levantamiento paulatino de las sanciones nucleares.

Más noticias

Leer más acerca de: