Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 6:52


WASHINGTON, 5 May. (Reuters/EP) -

El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha afirmado este jueves que Riad apoya la creación de zonas seguras en Siria, si bien ha matizado que las autoridades saudíes quieren ver más detalles del acuerdo alcanzado durante la jornada.

El acuerdo ha sido firmado por los delegados de Rusia, Turquía e Irán --que actúan como mediadores y garantes del alto el fuego alcanzado a finales de diciembre de 2016--.

El pacto, del que se ha desmarcado gran parte de la oposición, cubrirá teóricamente toda la provincia de Idlib, así como partes de Alepo, Latakia y Homs.

El Gobierno de Siria ha afirmado que la nueva ronda de conversaciones en Astaná "un paso cualitativo dados los avances que ha aportado", recalcando que el acuerdo alcanzado es "un gran éxito".

El enviado especial de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, ha aplaudido el plan, describiéndolo como "un paso positivo en la buena dirección". De Mistura participó en las reuniones como observador. El secretario general de la ONU, António Guterres, también ha mostrado su satisfacción con el pacto.

Astaná ha acogido desde enero cuatro conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.

El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.

VISITA DE TRUMP A ARABIA SAUDÍ

Al Jubeir ha descrito además como "histórica" la próxima visita del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a Arabia Saudí, resaltando que "es un mensaje claro y poderoso de que Estados Unidos no tiene mala voluntad" hacia el mundo musulmán.

"Acaba con la noción de que Estados Unidos es antimusulmán. Es un mensaje muy claro al mundo de que Estados Unidos y los países árabe-musulmanes pueden ser socios", ha explicado.

Asimismo, ha dicho que la visita "llevará a una mayor cooperación entre Estados Unidos y los países árbaes e islámicos a la hora de combatir el terrorismo y el extremismo".

Al Jubeir ha desvelado además pasos del Gobierno estadounidense para avanzar en la venta de municiones de precisión, suspendidas por la Administración de Barack Obama por las víctimas civiles provocadas por la coalición que encabeza Riad en Yemen.

Por último, ha valorado que la diplomacia tradicional ha fracasado a la hora de lograr un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos, destacando que "la nueva postura" de Trump tiene "muchas posibilidades de éxito".

"Estamos comprometidos a hacer lo que podamos para lograr la paz entre israelíes y palestinos, basada en la Iniciativa Árabe de Paz y una solución que implique dos estados", ha remachado.

Más noticias

Leer más acerca de: