MADRID, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este miércoles el fin de su campaña contra la corrupción, iniciada hace 15 meses por orden del príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y ha señalado que ha recuperado 400.000 millones de riales (unos 92.874 millones de euros) durante la misma.
La Casa Real saudí ha detallado en un comunicado que durante la campaña han sido citadas 381 personas, algunas como testigos y otras como imputados, mientras que 87 de ellas confesaron y accedieron entrar en acuerdos para devolver dinero y bienes.
Asimismo, ha agregado que la Fiscalía ha rechazado llegar a acuerdos con 56 personas debido a la existencia de cargos criminales contra ellos, mientras que ocho personas declinaron alcanzar acuerdos y aceptaron ser sometidos a juicio por corrupción.
"El comité ha completado su objetivo y, por ello, el príncipe heredero ha pedido al Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas --el rey Salmán-- la aprobación para concluir sus tareas", ha manifestado, tal y como ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
En este sentido, ha confirmado que el monarca "ha aprobado esta petición" y "ha expresado su aprecio al príncipe heredero, los miembros del comité y su personal por sus esfuerzos", al tiempo que ha recalcado que el país "continuará sus esfuerzos para preservar la integridad, combatir la corrupción y empoderar a las autoridades (...) para ejercer su papel a la hora de preservar los fondos públicos".
Las autoridades de Arabia Saudí anunciaron en noviembre de 2017 que congelarían las cuentas bancarias de los detenidos, añadiendo que las sumas de dinero sospechosas de estar relacionadas con casos de corrupción serán devueltas al Tesoro.
La campaña ayudo a consolidar el poder del príncipe heredero, al tiempo que alarmó a buena parte del 'establishment' empresarial tradicional. Un decreto real emitido posteriormente indicó que la campaña se lanzó en respuesta a la "explotación por algunas de las débiles almas que han puesto sus intereses por encima del interés público para incrementar ilícitamente su dinero".
La campaña de detenciones arrancó horas después de que el rey Salmán decretara la creación de un comité anticorrupción encabezado por el príncipe heredero, quien es además viceprimer ministro y ministro de Defensa.
Los arrestos fueron el último en una serie de pasos dados por el príncipe heredero para reafirmar la influencia saudí a nivel internacional y centralizar su poder dentro del sistema gobernante hereditario en el país.