MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades aduaneras de Arabia Saudí han anunciado este viernes la incautación de 460.000 pastillas de captagón, el potente psicoestimulante cuyo tráfico por la región ha registrado un extraordinario aumento en la última década, en particular durante el recrudecimiento del conflicto en Siria, epicentro de la producción del producto.
El alijo ha sido interceptado en el puerto saudí de Duba, escondidas dentro de maquinaria, y han sido detenidas dos personas que iban a recibir el cargamento, ha informado en un comunicado la autoridad aduanera saudí, la Zakat, publicado en su página web, sin dar detalles sobre el origen del cargamento.
Las pastillas incautadas tenían un valor en la calle de entre cuatro y once millones de euros, según las estimaciones de organismos médicos internacionales recogidas por el portal Arab News.
El captagón, desarrollado en la década de los cincuenta a través de una combinación de anfetamina y teofilina, tenía como objetivo el tratamiento de la depresión, el trastorno por déficit de atención y la narcolepsia, si bien en los últimos años se ha detectado un aumento de su uso en zonas de guerra y entre las filas de grupos yihadistas.