MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí ha anunciado al actual embajador saudí en Jordania, Nayef Al Sudairi, como su nuevo embajador no residente en los territorios palestinos y cónsul general en Jerusalén, un doble cargo que desempeñará en medio de una ofensiva diplomática norteamericana para acercar los lazos entre Arabia Saudí e Israel.
El anuncio ha sido efectuado por la Embajada saudí en Amán (Jordania), recogido a su vez por la cadena Al Arabiya, y representa principalmente "un paso importante" para fortalecer las relaciones entre Arabia Saudí "y los hermanos del Estado de Palestina, a través de un impulso formal en todos los ámbitos", de acuerdo con declaraciones de Al Sudairi a la cadena saudí Al Ejbariya.
Arabia Saudí no reconoce a Israel ni los acuerdos negociados por EEUU con los países de la región en 2020 para normalizar las relaciones con el Estado hebreo.
Sin embargo, desde hace unos meses la Casa Blanca ha protagonizado iniciativas indirectas de acercamiento, como por ejemplo convenciendo a las autoridades saudíes para que levanten "a todas las aerolíneas", israelíes incluidas, las restricciones de paso por su espacio aéreo.
De hecho, las autoridades de Arabia Saudí podrían llegar a reconocer la legitimidad de Israel a cambio de garantías de seguridad y la creación de un Estado palestino, todo ello en virtud del diálogo de paz impulsado por Estados Unidos, según recoge 'The Wall Street Journal'.
Fuentes de la Administración de Estados Unidos han detallado al mencionado diario que Riad y Washington habrían alcanzado ya los términos generales de este acuerdo, que también estipula que Arabia Saudí avanzaría en su distanciamiento de China y recibiría ayuda nuclear civil.
Sin embargo, la Casa Blanca ha salido ya al paso para negar las informaciones de 'The Wall Street Journal' y apuntar a que "no hay un conjunto acordado de negociaciones" ni tampoco "un marco acordado para codificar la normalización o cualquiera de las otras consideraciones de seguridad" en Oriente Próximo.
Sin embargo, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, sí que ha reconocido que el presidente Biden ha encargado a sus principales asesores explorar las vías para la normalización de relaciones entre Israel y Arabia Saudí. "Existe un compromiso por parte de la Administración", ha dicho.