RIAD, 24 Oct. (Reuters/EP) -
Arabia Saudí ha anunciado este martes un plan por valor de 500.000 millones de dólares para crear una zona industrial y empresarial en las fronteras con Jordania y Egipto, en el marco de la estrategia del reino suní para reducir su dependencia de las exportaciones petroleras.
NEOM, nombre de la futura zona, abarcará 26.500 kilómetros cuadrados que darán cobijo a industrias de agua, energía y biotecnología, así como a empresas alimenticias, manufactureras y de entretenimiento, ha detallado el príncipe heredero Mohamed bin Salman.
Además, la zona, adyacente al mar Rojo y al golfo de Aqaba y próxima a las rutas comerciales del Canal de Suez, se autoabastecerá con energías renovables.
"NEOM está situada en una de las mayores arterias económicas del mundo. Su localización estratégica facilitará su rápida consolidación como un nexo global que conectará Asia, Europa y África", ha indicado el Gobierno saudí.
El príncipe heredero ha explicada que NEOM se nutrirá de las aportaciones del propio Ejecutivo y del fondo de inversión soberano, así como de inversores locales e internacionales.
De momento, ni Jordania ni Egipto se han pronunciado sobre el proyecto de NEOM, si bien son estrechos aliados de Arabia Saudí.