MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Arabia Saudí ha afirmado este jueves que los dos muertos a causa de la explosión registrada este jueves en la localidad de Qatif (este) eran "terroristas", sin detallar la causa del suceso.
"Dos terroristas buscados (por las autoridades) han muerto en la explosión", ha dicho Faisal bin Farhan, asesor del Ministerio de Exteriores, a través de su cuenta en la red social Twitter.
La Policía ha identificado a las víctimas mortales como Fadhel al Hamada y Mohamed al Somayel. El suceso se habría saldado con otros tres heridos, si bien este extremo no ha sido confirmado.
Horas antes, la cadena de televisión saudí Al Arabiya, apuntó que los fallecidos podrían ser "fugitivos" buscados por las autoridades y procedentes de la localidad de Awamiya.
Las fuerzas de seguridad saudíes han llevado a cabo en las últimas semanas numerosas operaciones en la Ciudad Vieja de Awamiya, escenario de un plan de remodelación de la ciudad contra el que se han registrado numerosas protestas.
Las autoridades saudíes alegan que las estrechas calles del casco antiguo --conocido como Al Musawara--, que cuenta con más de 200 años, se han convertido en el escondite de decenas de milicianos chiíes, a los que acusan de estar detrás de numerosos ataques contra las fuerzas de seguridad.
Awamiya lleva años siendo el foco de las tensiones entre el Gobierno saudí, de mayoría suní, y la comunidad chií, que denuncia ser víctima de una persecución por parte de las autoridades. La situación ha empeorado notablemente desde que Nimr al Nimr, un influyente clérigo chií, acusado de incitar a la violencia, fuera ejecutado hace un año.
Los medios de comunicación saudíes han publicado informes sobre los planes del Gobierno de derribar Al Musawara, construido durante el Imperio Otomano, hace más de 200 años.
La semana pasada, un grupo de expertos culturales de Naciones Unidas criticó a Riad por destrozar el casco histórico de la ciudad, acusando al Gobierno saudí de haber borrado el patrimonio cultural de la región y de violar los Derechos Humanos.