Turquía, Alemania o la UE apoyan también el levantamiento o aliviar las sanciones de alguna forma
MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -
El ministro saudí de Asuntos Exteriores, el príncipe Faisal bin Farhan, ha clausurado la reunión internacional de ministros de Asuntos Exteriores sobre Siria celebrada en Riad pidiendo el levantamiento de las sanciones impuestas al país.
"La continuidad de las sanciones impuestas al anterior régimen sirio traban las aspiraciones del pueblo sirio al desarrollo, la reconstrucción y la estabilidad", ha afirmado Bin Farhan, según recoge la agencia de noticias oficial saudí, SPA.
El príncipe saudí ha destacado los "pasos positivos" adoptados por las nuevas autoridades sirias para preservar las instituciones del Estado", dialogar con las partes sirias, su compromiso de luchar contra el terrorismo y el anuncio de la apertura de un proceso político que incluye a varios sectores del pueblo sirio "de forma que se garantice la estabilidad de Siria, su integridad territorial y que Siria no sea una fuente de amenazas a la seguridad y la estabilidad de los países de la región".
Además, Bin Farhan a manifestado su "aprecio" por el anuncio de varios países para destinar ayuda humanitaria y al desarrollo para Siria.
Por último, Bin Farhan ha condenado la "incursión" de Israel en territorio sirio, concretamente en el monte Hermón y la gobernación de Quneitra, que denuncia como una "ocupación" y una "agresión" contraria al Derecho Internacional y al acuerdo suscrito entre Siria e Israel en 1974 y pide por ello la "retirada inmediata de las fuerzas de ocupación israelí".
En la cita han participado, bien a nivel minsterial o bien a nivel de representantes, además de Arabia Saudí, Egipto, Francia, Alemania, Irak, Italia, Jordania, Kuwait, Líbano, Omán, Qatar, España, Turquía, Emiratos, Reino Unido, Estados Unidos, la Liga Árabe, la UE y la propia Siria, representada por su ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Hasán al Shibani.
Arabia Saudí es uno de los principales valedores de las milicias sirias que el pasado 8 de diciembre derrocaron al presidente Bashar al Assad, lideradas por el grupo yihadista Hayat Tahir al Sham (HTS) con Ahmed al Shara, alias 'Abú Mohamed al Golani' al frente.
INTEGRIDAD TERRITORIAL
Otro de los principales respaldos de las milicias ha sido Turquía, cuyo ministro de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, ha manifestado desde Riad la disposición de su país a apoyar a las nuevas autoridades y ha destacado la importancia de preservar la integridad territorial de Siria, en clara referencia a las milicias kurdo-árabes Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) que controlan el noreste del país. Fidan ha instado a las FDS a "autodisolverse" si quieren integrarse en la nueva administración siria.
El jefe de la diplomacia turca se ha alineado también con Riad para pedir la retirada de Israel del territorio sirio y el levantamiento de las sanciones internacionales.
Igualmente ha pedido el levantamiento de sanciones la ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock, aunque manteniendo las sanciones contra responsables de graves violaciones de derechos humanos durante la guerra. Además ha anunciado ayudas por 50 millones de euros para la reconstrucción siria, según recoge la agencia de noticias alemana DPA.
La Alta Representante de la Política Exterior de la UE, Kaja Kallas, ha asegurado que están "estudiando cómo aliviar las sanciones" y ha pedido "avances tangibles en la transición política que reflejen a Siria con toda su diversidad".