RIAD, 1 Feb. (Reuters/EP) -
Las autoridades saudíes han cifrado en 375 el número de civiles que han muerto en la frontera con Yemen, entre ellos 63 niños, desde que comenzó el conflicto en el país vecino hace más de diez meses.
Arabia Saudí lidera una coalición que bombardea posiciones rebeldes en Yemen desde finales de marzo de 2015. Un portavoz de este bloque, Ahmed Asseri, ha asegurado a Reuters que desde entonces han impactado en territorio saudí más de 40.000 proyectiles, principalmente morteros y cohetes.
Estos ataques se han saldado con la muerte de al menos 375 civiles, entre ellos 63 niños, según Asseri, que también ha informado de 7.000 desplazados. Más de una decena de localidades han tenido que ser evacuadas y más de 500 escuelas, cerradas.
Asimismo, el portavoz ha explicado que la coalición ha detenido a "cientos" de personas en combates en la frontera, donde los incidentes son prácticamente diarios. Sólo este lunes, unos 130 morteros y 15 misiles han sido disparados contra territorio saudí, ha advertido Asseri.
La ONU calcula que unas 6.000 personas --la mitad civiles-- han muerto desde marzo del año pasado. La coalición liderada por Arabia Saudí ha recibido duras críticas de las organizaciones pro Derechos Humanos por causar un gran número de bajas civiles e incluso bombardear objetivos protegidos como hospitales.