DUBAI, 17 Mar. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Arabia Saudí han confirmado este viernes que ya se han completado todos los acuerdos necesarios para que los peregrinos iraníes puedan participar en el Hajj, como se conoce al periplo anual de los musulmanes hasta La Meca.
La agencia de noticias oficial saudí, SPA, ha informado de que este acuerdo ha sido posible tras una reunión mantenida entre representantes de los dos gobiernos el 23 de febrero. Gracias a este pacto, unos 80.000 peregrinos iraníes podrán ir hacia La Meca, según la agencia Tasnim.
Arabia Saudí supervisa una peregrinación que cada año reúne a más de dos millones de musulmanes de todo el mundo. El Hajj está considerado uno de los cinco pilares del Islam y todo musulmán está obligado a emprender este viaje al menos una vez en la vida.
Las relaciones entre Arabia Saudí e Irán, rivales tradicionales en la región, empeoraron a raíz de que cientos de iraníes muriesen por un derrumbe durante la peregrinación de 2015. Según Riad, perdieron la vida 769 personas, aunque el recuento de los países aglutina más de 2.000 víctimas mortales, entre ellos más de 400 iraníes.
La escalada de tensiones se recrudeció a principios de 2016, después de que las autoridades saudíes ejecutasen a un clérigo chií. Un grupo de manifestantes asaltó la Embajada de Arabia Saudí en Teherán y Riad decidió a continuación cortar lazos diplomáticos.