MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Abdel Ahmed al Jubeir, ha criticado este jueves durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas la falta de acciones de la comunidad internacional ante el conflicto en Siria.
Al Jubei ha sostenido que la guerra se ha convertido en el peor desastre humanitario de la era actual, lamentando que la comunidad internacional "siga siendo incapaz de salvar al pueblo sirio de la máquina asesina que maneja (el presidente sirio) Bashar al Assad".
Así, ha abogado por hacer "todos los esfuerzos posibles" para lograr una solución política que se base en los puntos del Acuerdo de Ginebra de 2012, que contemplaba un consejo de transición, recalcando que "los que tengan las manos manchadas de sangre no tienen lugar en la nueva Siria".
El ministro ha tenido palabras también para el conflicto en Yemen, argumentando que el uso de la fuerza militar fue "la última opción" para hacer frente a los avances de los rebeldes huthis, que expulsaron al Gobierno del presidente, Abdo Rabbu Mansur Hadi.
En este sentido, ha indicado que es necesaria una solución política basa en la iniciativa del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), si bien Arabia Saudí ha reiterado en numerosas ocasiones que la vuelta de Hadi al poder no es negociable.
Por último, Al Jubeir se ha referido al conflicto palestino-israelí y ha denunciado las "flagrantes violaciones" del Derecho Internacional por parte de Tel Aviv. Así, ha indicado que "el pueblo palestino merece vivir con dignidad", reclamando acciones en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y la Iniciativa Árabe de Paz.