RIAD, 14 Feb. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha declarado este sábado que la decisión de enviar fuerzas especiales saudíes a combatir en Siria dependerá de lo que opine al respecto Estados Unidos como líder de la coalición internacional contra Estado Islámico.
"El despliegue de aviones de combate del reino en la base aérea turca de Incirlik es parte de esta campaña", declaró el ministro en respuesta al anuncio ayer realizado por Turquía sobre la presencia aérea saudí.
Sin embargo, "la disposición del reino para enviar una fuerza terrestre depende de la decisión que adopte la coalición, así que el calendario no depende de nosotros", precisó el ministro saudí.
Al Jubeir ha aprovechado además para anunciar que Suiza se encargará de gestionar los intereses saudíes en Irán, país con el que Arabia Saudí ha roto relaciones tras las protestas -- alentadas por Teherán, según los saudíes -- contra la ejecución del clérigo chií Nimr al Nimr en enero de este año por orden de las autoridades de Riad.
"Suiza se ha ofrecido a manejar nuestros negocios consulares, algo que hemos agradecido y aceptado. No vemos, por otro lado, necesaria la ayuda de Suiza para mediar en esta brecha diplomática", ha concluido el ministro.