DUBÁI, 26 Ago. (Reuters/EP) -
El principal sospechoso del atentado en 1996 a las Torres Khobar, un complejo residencial situado en una base militar estadounidense en Arabia Saudí, ha sido capturado después de casi 20 años, según ha informado este miércoles el periódico saudí 'Asharq al Awsat'.
Según este medio, Ahmed al Mughassil ha sido capturado en Beirut y trasladado a Riad. Al Mughassil es el líder de la organización Hezbolá al Hejaz y había sido acusado por un tribunal de Estados Unidos por el ataque que se cobró la vida de 19 militares estadounidenses y dejó heridas a casi 500 personas.
'Asharq al Awsat' ha explicado que el personal de seguridad saudí había recibido información sobre la presencia de Al Mughassil en Beirut. "El descubrimiento de Al Mughassil, su arresto en Líbano y su posterior traslado a Arabia Saudí es un logro cualitativo, ya que el hombre se había disfrazado de manera que era difícil reconocerlo", ha asegurado el periódico.
Arabia Saudí y Estados Unidos han acusado a Irán de orquestar el atentado, aunque Teherán lo ha negado. En 2006, un juez federal de Estados Unidos ordenó a Irán que pagase 254 millones de dólares (223 millones de euros) a las familias de las 19 militares muertos en un juicio contra el Gobierno de Irán, su ministro de Seguridad y la Guardia Revolucionaria tras no poder responder a la demanda iniciada más de cuatro años antes.
La sentencia de 209 páginas asegura que el camión bomba implicado en el ataque fue montado en una base del valle de la Bekaa (Líbano), operada por Hezbolá y la Guardia Revolucionaria, y que el ataque fue aprobado por el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.