Guardacostas saudíes
REUTERS / FAISAL AL NASSER
Actualizado: lunes, 19 junio 2017 21:49

DUBAI, 19 Jun. (Reuters/EP) -

La Marina saudí ha interceptado y detenido a tres miembros de la Guardia Revolucionaria iraní --el cuerpo militar e ideológico de élite del régimen de los ayatolás-- en una embarcación que se estaba acercando a la plataforma petrolera saudí de Marjan el pasado viernes, ha explicado este lunes el Ministerio de Información saudí. Teherán, sin embargo, niega esta información.

"Las fuerzas saudíes interceptaron tres embarcaciones y en uno de ellos había tres hombres que fueron capturados y los otros dos escaparon", indica el comunicado del Centro de Comunicaciones Internacionales del Ministerio de Información.

"Los tres miembros capturados, pertenecientes a la Guardia Revolucionaria, están ya siendo interrogados por las autoridades saudíes", explica el comunicado.

Sin embargo, un responsable del Ministerio del Interior, ha desmentido esta información. "La gente que se encontró con las fuerzas (saudíes) eran simples pescadores con barcos de pesca", ha asegurado el director general de Asuntos Fronterizos del Ministerio del Interior, Majid Aqababai, en declaraciones recogidas por el portal Young Journalists Club.

Aqababai ha explicado que los saudíes dispararon contra los pescadores y mataron a uno de ellos. "Arabia Saudí disparó contra los pesqueros y mató a uno de los pescadores", ha señalado.

El pasado sábado, las autoridades iraníes denunciaron la muerte de un pescador iraní por disparos de la Guardia Costera de Arabia Saudí tras desviarse un pesquero hacia la zona fronteriza.

Aqababai dijo entonces que el incidente ocurrió cuando dos pesqueros se desviaron debido a un temporal. "Los guardacostas saudíes abrieron fuego contra los barcos iraníes sin cerciorarse de si habían cruzado a aguas saudíes. Un pescador iraní ha muerto debido a una bala que le impactó en la cadera", explicó, según recoge la televisión estatal iraní Press TV.

"Esta acción saudí no es compatible con los principios humanos y aunque los barcos hubieran cruzado a aguas saudíes debido al oleaje, no tenían autorización para disparar contra los buques iraníes", apuntó Aqababai.

Irán y Arabia Saudí son las principales potencias de la región del golfo Pérsico y rivalizan por la influencia en terceros países e incluso se enfrentan en guerras en las que cada país apoya a uno de los bandos en conflicto, como ocurre en Siria o Yemen.

Más noticias

Leer más acerca de: