LONDRES 17 Oct. (Reuters/EP) -
El Gobierno de Arabia Saudí se ha mostrado dispuesto a acordar un alto el fuego en Yemen si los rebeldes huthis también acceden, algo que Riad ve factible a corto plazo a pesar de los reiterados fracasos en las negociaciones.
El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha emplazado a los rebeldes a poner fin a los combates y "volver a sus cabales". En este sentido, confía en que Naciones Unidas sea capaz de volver a sentar a la misma mesa a las partes en conflicto.
Arabia Saudí lidera una coalición regional para apoyar al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, mientras que en el bando contrario se sitúan los rebeldes huthis y las fuerzas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, que estarían apoyadas por Irán.
La ONU ha denunciado en numerosas ocasiones los supuestos abusos cometidos por la coalición saudí, a la que se le atribuyen ataques aéreos como el que mató hace más de una semana a 140 personas durante un funeral en Saná.
Al Jubair, sin embargo, ha insistido este lunes en que su Gobierno actúa conforme al Derecho Internacional en el conflicto yemení. El jefe de la diplomacia saudí ha recalcado que los responsables del ataque contra el funeral deberían ser castigados y las víctimas, compensadas.