LONDRES 17 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Asuntos Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha informado este viernes de que las autoridades de Bahréin, Egipto, Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos presentarán una lista de "agravios" cometidos por Qatar en el marco de la creciente tensión entre los países de la región del golfo Pérsico.
Jubeir ha indicado que las autoridades qataríes deben responder a las demandas de los países del Golfo, ser "consecuentes" y dejar de apoyar a grupos "extremistas y terroristas".
El 5 de junio, los gobiernos de Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto anunciaron la ruptura de sus relaciones con las autoridades de Qatar, a las que acusan de financiar a terroristas.
Ante la creciente crisis en la zona, el secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, ha cancelado su visita a México, prevista para la próxima semana, para permanecer en Washington en un intento por reducir la tensión entre los países del Golfo.
Tillerseon "continuará esforzándose para hallar una solución en Oriente Próximo, por lo que se pondrá en contacto con los líderes de los países de la región del golfo Pérsico", ha indicado el Departamento de Estado en un comunicado.
En su lugar, el vicesecretario de Estado, John Sullivan, acudirá la reunión de la Organización de Estados Americanos a la que tenía previsto asistir Tillerson.
Jubeir ha manifestado que la lista está siendo preparada por los cuatro países y que no se trata de una serie de demandas sino de una enumeración de los "agravios" cometidos por Qatar.
"Estamos trabajando con nuestros compañeros en la región para compilar este tipo de agresiones y presentarlas ante el Gobierno de Qatar", ha aseverado el ministro saudí, que ha destacado que no existe intención alguna de herir al pueblo qatarí.
"Cuando es suficiente, es suficiente, y no podemos permitir que nuestros hermanos qataríes sigan financiando el extremismo y el terrorismo e incitando a la violencia y el comportamiento hostil", ha añadido.