Archivo - El ministro de Finanzas de Israel, Bezalel Smotrich - Europa Press/Contacto/Eyal Warshavsky - Archivo
Para Egipto, los comentarios "incendiarios" reflejan "claramente la postura israelí de rechazar una solución pacífica"
MADRID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los gobiernos de Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Turquía y la Organización para la Cooperación Islámica (OCI) que incluye a estos países, han condenado en los "términos más enérgicos" las declaraciones vertidas este lunes por el ministro de Finanzas de Israel, Belazel Smotrich, en las que celebraba que el regreso del republicano Donald Trump a la Casa Blanca podría abrir la puerta al reconocimiento de la "soberanía" israelí de Cisjordania.
Los Ministerios de Exteriores de los mencionados países en comunicados separados han alertado sobre el peligro de los comentarios del ministro ultraderechista, ya que socavan los esfuerzos de paz, fomentan las guerras, producen más extremismo y multiplican la amenaza a la seguridad y la estabilidad de Oriente Próximo.
Sus autoridades han denunciado las declaraciones de Smotrich --que han coincidido en calificar como "extremas"-- por constituir una "violación flagrante del Derecho Internacional, el Derecho Internacional Humanitario y todas las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas".
"Perpetúan la ocupación y expansión de la adquisición de territorio por la fuerza, lo que constituye un precedente peligroso", ha denunciado Riad en un comunicado difundido por la agencia de noticias estatal Saudi Press Agency, en el que también ha alertado que el "continuo fracaso internacional" en esta crisis afectará a la "legitimidad y credibilidad" del sistema internacional.
Por su parte, Egipto ha señalado además al líder del Partido Religioso Sionista al reflejar "claramente la postura israelí de rechazar una solución pacífica para la región y la ausencia de un socio israelí capaz de tomar decisiones valientes para lograr la paz".
Sus "incendiarios" comentarios además "revelan una insistencia en adoptar una política de arrogancia que ha contribuido al actual ciclo de conflicto en la región", se lee en una nota difundida por el ministerio de Exteriores egipcio.
En esta línea, las autoridades qataríes han denunciado los planteamientos de Smotrich "para anexionar la Cisjordania ocupada", lo que muestra que "la ocupación (israelí) es un obstáculo para cualquier esfuerzo por la paz y la estabilidad" en la zona.
Por ello, han pedido a la comunidad internacional que actúe ante "las políticas de asentamientos, coloniales y racistas" de Israel y "sus repetidos ataques (...) al hermano pueblo palestino", haciendo hincapié en sus "crímenes, sus violaciones de las santidades religiosas y sus planes para judeizar Jerusalén".
Emiratos Árabes Unidos y Qatar han subrayado la necesidad de apoyar "todos" los esfuerzos regionales e internacionales en aras de impulsar el proceso de paz en la región, aludiendo a la solución de dos estados, y han reiterado su compromiso para con "los derechos del hermano pueblo palestino".
"El Ministerio ha exhortado a la comunidad internacional a que se esfuerce por lograr un cese al fuego inmediato a fin de evitar más pérdidas de vidas, evitar un mayor empeoramiento de la situación en el territorio palestino ocupado y en la región, y avanzar en todos los esfuerzos para lograr una paz amplia y justa", reza el comunicado emitido por las autoridades emiratíes.
La Organización para la Cooperación Islámica, por su parte, se ha unido a estas "enérgicas" condenas de los comentarios de Smotrich, que ha calificado de "racistas". El organismo que engloba actualmente a 56 estados ha advertido de los peligros de la "incitación continua y el terrorismo organizado" por parte de los dirigentes israelíes "y sus colonos extremistas contra el pueblo palestino".
"La existencia del régimen de ocupación israelí y sus políticas de agresión, asentamientos, migración forzada, anexión, destrucción y limpieza étnica son ilegales e inválidas de acuerdo con el Derecho Internacional", ha señalado en una declaración.
El ministro de Finanzas israelí dijo este lunes antes de una reunión de su partido que Israel estaba "a un paso de obtener la soberanía en los asentamientos de Judea y Samaria --nombre bíblico de Cisjordania-- y ahora es el momento de darlo", incluso poniendo 2025 como fecha para este hito, lo que implicaría consolidar la actual ocupación.