RIAD, 26 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Arabia Saudí han ejecutado este miércoles a cuatro presos condenados a muerte en distintas ciudades del país, lo que eleva a unos 130 el número de penas aplicadas en lo que va de 2015, una drástica subida con respecto a los datos de años anteriores.
Tres de los presos eran ciudadanos saudíes condenados por delitos de asesinato. Las autoridades llevaron a cabo estas ejecuciones en las provincias de Asir y Al Baha y en la ciudad de Taif.
Por otra parte, también se ha confirmado la muerte de un hombre sirio en la provincia de Al Jawf, en el norte del país. Este reo había sido condenado por la Justicia saudí por tráfico de drogas.
La falta de información pública complica la elaboración de un registro de penas de muerte, pero las organizaciones pro Derechos Humanos coinciden en señalar que, en 2014, Arabia Saudí fue el tercer país con más ejecuciones, solo por detrás de China e Irán.
El año pasado, el número de ejecuciones rondó las 90, pero el cambio de rey parece haberlas disparado. Desde 1985, más de 2.200 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí, según datos de la organización Amnistía Internacional.