AMÁN, 4 Oct. (Reuters/EP) -
Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Kuwait han realizado un depósito de 1.000 millones de dólares en el Banco Central de Jordania para ayudar al reino hachemí a superar la crisis económica, según ha informado este jueves una fuente del Gobierno jordano.
Además, los tres países han comprometido una contribución de 500 millones de dólares al presupuesto jordano en los próximos cinco años y otros 600 millones de dólares en garantías crediticias que permitirán a Jordania obtener préstamos internacionales a bajo coste para financiar los necesarios proyectos de infraestructuras.
La fuente ha explicado que esta inyección de dinero forma parte de un paquete de ayuda de 2.500 millones de dólares que los países del Golfo prometieron a Jordania para mitigar las medidas de austeridad que en junio desataron masivas protestas contra las autoridades locales.
Las protestas de principio de verano preocuparon a las naciones árabes del Golfo, que temen contagiarse de la inestabilidad política en países vecinos que han respaldado su política exterior.
El rol de Jordania como garante de la estabilidad geopolítica en Oriente Próximo le ha convertido en uno de los mayores beneficiarios de la ayuda internacional, de acuerdo con datos de Estados Unidos.