Actualizado: lunes, 19 octubre 2015 19:42


DUBAI, 19 Oct. (Reuters/EP) -

El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, ha afirmado este lunes que si Irán quiere participar en los esfuerzos por obtener la paz en Siria debe cesar su intervención en la guerra civil en apoyo directo al régimen de Bashar al Assad.

"La cuestión es: ¿qué debe hacer Irán para formar parte de la solución en Siria? La respuesta es muy simple: debe retirarse de Siria y detener el suministro de armas al régimen de Bashar al Assad. También debe retirar las milicias chiíes que ha enviado y entonces podrá jugar un papel", ha dicho Al Jubeir.

En una rueda de prensa junto al ministro de Asuntos Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, Al Jubeir ha repetido que el presidente sirio, apoyado por Irán, debe dejar el poder si se consigue la paz en el país.

Arabia Saudí cree que Al Assad debe dejar el cargo tan pronto como aparezca una figura política de transición que se alce con el poder en línea con la Declaración de Ginebra. "Después de la formación de este Gobierno, el presidente Al Assad debe dejar su cargo. Si ésta es una cuestión de meses, dos o tres, no es lo importante. Pero Al Assad no tiene futuro en Siria", ha declarado Al Jubeir.

La idea de que Al Assad pueda seguir en el poder hasta unas próximas elecciones sigue presente, pero Al Jubeir cree que la participación del presidente sirio en esos comicios no sería posible.

Irán ha armado al Gobierno sirio y ha ayudado a Al Assad a combatir a los rebeldes. Al Jubeir ha pedido a la República Islámica que detenga su intervención en los asuntos de los países de la región, como Líbano, Siria, Irak y Yemen.

"Queremos confrontar cualquier movimiento iraní y haremos todo lo posible con lo que tenemos en términos políticos, económicos y militares para proteger nuestras tierras y a la gente", ha admitido.

Más noticias

Leer más acerca de: