MADRID, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Arabia Saudí y Turquía han firmado varios acuerdos, incluido uno para la compra de drones turcos por parte de Riad, en el marco de la visita oficial que realiza desde el lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, al país árabe.
Erdogan fue recibido por el príncipe heredero saudí, Mohamed bin Salmán, para un encuentro en el que abordaron las relaciones bilaterales, las posibilidades de cooperación bilateral y la situación a nivel internacional y regional, según ha recogido la agencia estatal saudí de noticias, SPA.
En el marco del mismo, ambas delegaciones firmaron un memorando de entendimiento para la cooperación a nivel energético, un plan para la cooperación entre industrias de defensa, investigación y desarrollo; un memorando de entendimiento para cooperar en inversiones directas, otro para cooperar a nivel de medios de comunicación y dos contratos con la empresa turca Baykar, especializada en la fabricación de drones.
El ministro de Defensa saudí, Jalid bin Salmán al Saud, ha indicado en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter que Arabia Saudí "comprará drones con el objetivo de mejorar la disposición de las Fuerzas Armadas y aumentar su defensa y capacidades de fabricación".
Erdogan se ha desplazado a la ciudad saudí de Yedá al frente de una delegación integrada por unos 200 empresarios para reforzar los lazos económicos de Turquía, en el marco de una gira por la región que le llevará también a Qatar y Emiratos Árabes Unidos (EAU).
El viaje tiene lugar en medio de la mejora de las relaciones bilaterales entre Turquía y los países del Golfo, entre ellos Arabia Saudí, dañadas a raíz del estallido en 2011 de la 'Primavera Árabe', especialmente por el apoyo de Ankara a la organización islamista Hermanos Musulmanes.
Las relaciones empeoraron a raíz del boicot a Qatar --aliado de Turquía-- en 2017 por parte de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto, situación que llegó a su fin en 2021, y el asesinato del periodista Yamal Jashogi en el interior del consulado saudí en Estambul en 2018.
Finalmente, el tribunal turco que llevaba el caso del asesinato del periodista, que trabajaba para el diario estadounidense 'The Washington Post', abandonó el caso en junio de 2022 tras enviarlo a una corte saudí, un paso que ayudó a descongelar las relaciones entre ambos países.
El proceso judicial en Arabia Saudí concluyó en septiembre de 2020 cuando, tras el proceso de apelaciones, fueron condenadas a penas de cárcel ocho personas, reduciendo así la pena de muerte dictada en diciembre de 2019 contra cinco de ellas.
Por su parte, la relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, que realizó una investigación del caso, dijo en junio de 2019 que las pruebas sugieren que Bin Salmán y otros altos cargos serían responsables del asesinato. Posteriormente, dijo que los fallos finales eran "una parodia de justicia".