MADRID 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) ha denunciado este martes que las autoridades saudíes presentaron a finales de octubre cargos criminales contra dos activistas por "formar una organización sin licencia".
Los acusados, Mohamad al Otaibi y Abdulá al Attawi, crearon en abril de 2013 la Unión por los Derechos Humanos, si bien fue cerrada en octubre de ese años tras no lograr la licencia, ya que Arabia Saudí no autorizaba entonces las organizaciones independientes no gubernamentales.
A finales de 2015, el Gobierno promulgó una nueva ley que permitiría en teoría que este tipo de grupos obtuvieran licencias, si bien ha continuado juzgando y encarcelando a activistas por cargos similares.
En su comunicado, la ONG ha indicado que "ninguno de los crímenes citados entre los cargos imputados equivalen a un comportamiento criminal reconocible, y ninguno tuvo lugar después de octubre de 2013".
"No hay justificación para que Arabia Saudí juzgue a activistas por el simple hecho de formar grupos para defender los Derechos Humanos", ha argumentado la directora de HRW para Oriente Próximo, Sarah Leah Whitson.
"La decisión de procesar a activistas para formar un grupo de Derechos Humanos actualmente permitido por la ley indica que las autoridades saudíes siguen viendo a la sociedad civil independiente como un enemigo, y no como un aliado", ha agregado.
De hecho, Al Otaibi y Al Attawi se comprometieron en marzo de 2014 a dejar de publicar comunicados en nombre del organismo que habían creado, así como a no participar en nuevas entrevistas televisivas.
"Arabia Saudí imputa de forma regular a sus críticos internos por dañar la reputación del país, pero este tipo de procesos hacen mucho más daño a la reputación del país y demuestran a menudo que sus críticos tienen razón", ha remachado Whitson.