Actualizado: miércoles, 28 octubre 2015 17:56


RIAD, 28 Oct. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí asistirá a la cumbre internacional que se celebrará el próximo viernes en Viena para "analizar" las intenciones de Irán, que por primera vez ha sido invitado a discutir sobre las posibles soluciones políticas a la guerra civil en Siria.

"La opinión de nuestros socios es que debemos analizar las intenciones de los iraníes y los rusos para llegar a una solución política en Siria", ha dicho el ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Adel al Jubeir, desde Riad.

Irán --que estará representado por su ministro de Exteriores, Mohamad Javad Zarif, y sus viceministros Amir Abdolahian, Abbas Araqchi y Majid Takht Ravanchi-- ha sido invitado por Estados Unidos y Rusia con la intención de garantizar el éxito de cualquier acuerdo de paz.

"Estados Unidos está dispuesto a trabajar con cualquier país, incluidos Irán y Rusia, para solucionar el conflicto en Siria", ha recalcado el portavoz de la Casa Blanca, Eric Schultz. "Todos los actores deben estar presentes (en Viena)", ha sostenido.

La República Islámica es uno de los principales actores del conflicto sirio ya que ha apoyado con combatientes --la Guardia Revolucionaria, una fuerza de élite--, equipos militares y financiación la lucha del régimen de Bashar al Assad contra la oposición y los yihadistas.

La postura de Arabia Saudí, cuyo discurso oficial se centra en derrotar al Estado Islámico y buscar una alternativa a Al Assad-- choca frontalmente con la de Irán, lo que ha hecho de Siria el escenario perfecto para que estas dos potencias regionales midan sus fuerzas.

Así, la presencia de Teherán y Riad en la misma mesa de negociaciones --además de llamativa por su arraigada enemistad-- será determinante para el éxito de cualquier acuerdo que emane de la cita en la capital austriaca.

Sin embargo, el vicepresidente de la Coalición Nacional Siria --principal grupo opositor--, Hisham Marwa, ha advertido en Al Arabiya de que "la presencia de Irán complicará las conversaciones", ya que presentará "un proyecto para mantener a Al Assad" en el poder.

A la cumbre también acudirán representantes de los gobiernos de Egipto, Irak y Líbano, así como de Francia y la Unión Europea. Una portavoz de la Alta Representante de Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, ha explicado en rueda de prensa que había recibido la invitación y asistiría al encuentro.

Todas las potencias internacionales coinciden en la necesidad de que haya un acuerdo político para zanjar la guerra siria, pero difieren sobre el futuro de Al Assad. Mientras que Estados Unidos y Europa abogan por su salida del poder, Rusia e Irán luchan por mantenerlo.

Más noticias

Leer más acerca de: