Guardacostas saudíes
REUTERS / FAISAL AL NASSER
Actualizado: jueves, 29 junio 2017 20:21


ANKARA, 29 Jun. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha liberado y devuelto a su país a siete pescadores de Irán detenidos sin cargos en 2016 por los guardacostas saudíes, acusados a su vez por Teherán de la muerte de otro pescador el 17 de junio, según ha informado la televisión estatal de Irán.

"Los siete pescadores iraníes arrestados por el servicio de Guardacostas de Arabia Saudí hace un año han sido devueltos al país", ha informado la televisión estatal iraní sin aportar más información. Por su parte, los medios de comunicación saudíes no se han hecho de la noticia. La liberación ha sido confirmada por el ministro de Exteriores de Irán, quien ha rechazado hacer más declaraciones.

El 17 de junio las autoridades iraníes denunciaron la muerte de un pescador por disparos de la Guardia Costera de Arabia Saudí cuando dos barcos pesqueros se desviaron hacia la zona fronteriza debido a un temporal. En la misma operación tres pescadores fueron detenidos cuya liberación ya se ha exigido por parte de las autoridades iraníes.

Por su parte, desde el Ministerio de Información saudí aseguraron que los barcos fueron interceptados en aguas del país el 16 de junio y que tres miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán fueron detenidos en el incidente. En el comunicado no se hace referencia al pescador muerto pero sostiene que las embarcaciones incautadas transportaban explosivos y que los detenidos tenían intención de llevar a cabo un "acto terrorista", una acusación que Irán ha negado.

La tensión entre los países ha crecido en los últimos años y ambos se acusan mutuamente de fomentar la tensión en Oriente Próximo, donde apoyan bandos opuestos en los conflictos de Siria, Yemen e Irak. Además, Irán ha culpado a Arabia Saudí de estar detrás de los dos ataques perpetrados el 7 de junio en Teherán a pesar de que el grupo terrorista Estado Islámico ha asumido la responsabilidad de los atentados.

Más noticias

Leer más acerca de: