EL CAIRO 17 Ago. (Reuters/EP) -
Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este miércoles que permitirán la entrada de ciudadanos qataríes en el país en el marco del ritual del Hajj, la peregrinación anual a La Meca, a pesar de las crecientes tensiones entre ambos países.
El Gobierno saudí ha explicado que el paso fronterizo de Salwa se abrirá para permitir la entrada de aquellos peregrinos qataríes que traten de llegar a La Meca, un viaje que todo buen musulmán debería hacer al menos una vez en su vida, según el Corán.
La decisión ha sido tomada a pesar de que varios países del golfo Pérsico --Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Arabia Saudí--, así como Egipto, rompieron las relaciones diplomáticas con Qatar en junio debido a presuntos vínculos entre las autoridades qataríes y grupos terroristas en la región.
El boicot de estos países ha supuesto la imposición de sanciones por parte de los países del Golfo contra Qatar, que ha negado cualquier tipo de acusación.
Las autoridades saudíes han afirmado en un comunicado que cualquier ciudadano qatarí que desee llevar a cabo el Hajj será bienvenido en el país.
Doha acusó a Riad de politizar la peregrinación a La Meca y denunció en julio ante el relator especial de Naciones Unidas sobre la libertad de religión que muchos qataríes estaban encontrando obstáculos de cara a la realización del ritual.