Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 15:06


DUBAI, 1 Oct. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha pedido a Rusia que ponga fin "inmediatamente" a los ataques aéreos en Siria, toda vez que estarían afectando a "víctimas inocentes" ajenas al grupo terrorista Estado Islámico, teórico objetivo de los cazas rusos.

El embajador saudí ante la ONU, Abdalá al Mouallimi, ha expresado su "profunda preocupación" por la ofensiva lanzada por Rusia el miércoles y, en particular, por los ataques perpetrados en Homs y Hama, "lugares donde las fuerzas de ISIS no están presentes".

Asimismo, ha cuestionado que haya países que se sumen a la "lucha contra el terrorismo" de Estado Islámico al mismo tiempo que "apoyan el terrorismo del régimen sirio" y de sus aliados, como el grupo libanés Hezbolá o la iraní Fuerza Quds.

El ministro de Exteriores saudí, Adel al Jubeir, ha concedido una entrevista al periódico 'Al Hayat' en la que ha reconocido que Riad y Moscú siguen teniendo "falta de acuerdo" en relación a Siria, al margen del aparente acercamiento logrado tras los encuentros de junio.

"De repente Rusia ha aumentado su papel militar en Siria y ha anunciado su posición política de apoyo a Al Assad", ha lamentado, aunque al mismo tiempo también ha advertido de que la solución al conflicto "no depende de Rusia".

A diferencia de las autoridades rusas, las de Arabia Saudí entienden que Bashar al Assad "no tiene cabida en el futuro de Siria". Al Jubeir ha propuesto, además, la defensa de las instituciones civiles y militares y la creación de un gabinete de transición que cuente con la representación de todas las partes.

Más noticias

Leer más acerca de: