Actualizado: martes, 4 octubre 2016 21:34

DUBAI 4 Oct. (Reuters/EP) -

Arabia Saudí ha dado comienzo este martes a los ejercicios navales en el Golfo y en el estrecho de Hormuz, donde está localizada la ruta petrolera más importante del mundo, según ha informado la Agencia de Prensa de Arabia Saudí (SPA, por sus siglas en inglés), una medida que coincide con el grave aumento de las tensiones entre Riad y Teherán debido al auge de la influencia iraní en Oriente Próximo.

En las maniobras han participado varios buques de guerra, lanchas motorizadas, aeronaves pertenecientes al Ejército saudí y unidades especiales de seguridad naval. Durante los ejercicios, según ha informado SPA, se ha disparado con munición real.

Las maniobras tienen como objetivo comprobar la capacidad de reacción de las Fuerzas Armadas saudíes "en preparación para la protección de los intereses de la Marina del reino de Arabia Saudí contra cualquier tipo de agresión", ha declarado el encargado de coordinar los ejercicios navales, el almirante Majed bin Hazzaa Al Qahatani.

Las autoridades de Arabia Saudí, cuya población es mayoritariamente suní, se han mostrado muy preocupadas por la creciente influencia de Irán en la región, que después de años de sanciones económicas ha logrado revitalizar su industria gracias a un acuerdo nuclear que Teherán firmó con potencias internacionales en 2015.

Arabia Saudí está al frente de una coalición de países musulmanes, que cuenta con el apoyo de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que combate en Yemen a los huthis. La campaña militar, que tiene como objetivo restaurar al antiguo Gobierno yemení, que fue derrocado por milicianos chiíes aliados de Irán, es la iniciativa más asertiva que ha llevado a cabo Riad hasta la fecha para luchar contra la influencia iraní.

Más noticias

Leer más acerca de: