Arabia Saudí registra un nuevo máximo diario de casos de coronavirus y aprueba el uso de dexametasona como tratamiento

Trabajos de desinfección en Arabia Saudí durante la pandemia de coronavirus
Trabajos de desinfección en Arabia Saudí durante la pandemia de coronavirus - -/Saudi Press Agency/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 17 junio 2020 20:28


MADRID, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Arabia Saudí ha confirmado este miércoles un nuevo máximo diario de casos, con cerca de 5.000, y ha aprobado el uso de la dexametasona como tratamiento contra la COVID-19, en medio del repunte de contagios en las últimas semanas.

El Ministerio de Sanidad saudí ha indicado que durante las últimas 24 horas han sido detectados 4.919 nuevos casos de coronavirus, para un total de 141.234 contagios, mientras que otras 39 personas han muerto, lo que eleva a 1.091 los fallecidos desde el inicio de la pandemia.

La mayoría de los casos han sido confirmados nuevamente en la capital, Riad, con un total de 2.371 contagios, muy por delante de La Meca y Yeda, otros dos de los principales focos en el país, que han registrado 282 y 279, respectivamente, según ha informado el diario 'Saudi Gazette'.

Por otra parte, el Ministerio ha aprobado la inclusión de la dexametasona en el protocolo de tratamiento de pacientes de COVID-19 que necesiten oxígeno y hayan sido ingresados en hospitales, especialmente en caso de que se encuentren en las unidades de cuidados intensivos.

La decisión de Riad ha llegado después de que un estudio de la Universidad de Oxford (Reino Unido) haya demostrado que la dexametasona, un esteroide común, tiene un efecto beneficioso en los pacientes graves con COVID-19.

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha dicho que "esta es una noticia muy bienvenida" y ha avanzado que el organismo sanitario internacional ha comenzado a coordinar un metaanálisis que reúne datos de varios ensayos clínicos para aumentar la comprensión general de la dexametasona.

El repunte de casos en Arabia Saudí ha sido atribuido por las autoridades a la falta de cumplimiento de las medidas de prevención, tal y como reiteró el domingo el portavoz del Ministerio de Sanidad, Mohamed al Abdelali.

En este sentido, el ministro de Sanidad, Taufiq al Rabiá, destacó a finales de mayo que el Gobierno no planea volver a imponer un confinamiento en todo el país, si bien apuntó a que ello depende del cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención por parte de la población.

"Estamos en el mismo barco. Si todos cumplimos, lograremos llegar a un lugar seguro", manifestó, al tiempo que hizo hincapié en que aquellas personas que no respeten las medidas de prevención "harán retroceder" a la totalidad del país.

Leer más acerca de: