MADRID, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades de Arabia Saudí han anunciado este miércoles sanciones contra once personas y dos entidades yemeníes por su presunta vinculación con la organización terrorista Al Qaeda y el grupo yihadista Estado Islámico.
Según las informaciones recogidas por el diario local 'Saudi Gazette', las sanciones serán aplicadas con el respaldo de Estados Unidos, como copresidente del Centro Internacional Contra la Financiación Terrorista, creado en mayo.
Las autoridades han recalcado que los afectados por las sanciones son "facilitadores del terrorismo" por sus relaciones con los citados grupos extremistas.
Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA) y Estado Islámico han aprovechado el caos y el vacío de seguridad en el marco de la guerra en Yemen para fortalecer sus posiciones y lograr avances en el país.
El conflicto entre el Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi, apoyado por la coalición liderada por Arabia Saudí, y los huthis, que cuentan con el respaldo de Irán y junto a los que combaten las tropas leales al expresidente Alí Abdulá Salé, estalló hace más de dos años y ha causado estragos en el país más pobre del mundo árabe.
El hundimiento de los servicios básicos y la infraestructura sanitaria del país ha derivado además en un brote de cólera que ha dejado más de 2.100 muertos desde abril.