DUBÁI, 9 Sep. (Reuters/EP) -
Arabia Saudí ha suspendido este sábado cualquier diálogo con Qatar, acusando al país de "distorsionar los hechos" justo después de una llamada telefónica entre los líderes de ambos países, que sugería un avance en las disputas entre Doha y los estados árabes vecinos, según ha informado la agencia de noticias estatal saudí SPA.
El príncipe de Arabia Saudí, Mohamed bin Salmán, ha recibido este viernes una llamada telefónica del emir de Qatar, seij Tamim bin Hamd al Thani en la que han discutido sobre las disputas en el Golfo.
Los gobiernos de Arabia Saudí, EAU, Bahréin y Egipto anunciaron en junio la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo".
"Durante la llamada, el emir de Qatar ha expresado su deseo de sentarse en la mesa de diálogo y discutir las demandas de los cuatro países para asegurar los intereses de todos", ha informado SPA.
"Los detalles serán anunciados más tarde, después de que el reino de Arabia Saudí concluya un entendimiento con Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto", ha añadido.
La llamada telefónica ha sido el primer contacto informado públicamente entre los dos líderes desde el inicio de las disputas.
La agencia de noticias estatal qatarí QNA ha asegurado que la llamada se ha basado en la coordinación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que también ha hablado con Al Thani.
Trump aseguró este jueves en una rueda de prensa que estaría dispuesto a intervenir y mediar en una disputa entre los estados árabes aliados de Estados Unidos y Qatar y dijo que pensaba que se podría llegar a un acuerdo rápidamente.
Tanto el líder de Qatar como el de Arabia Saudí "han subrayado la necesidad de resolver la crisis sentándose en la mesa de diálogo para asegurar la unidad y estabilidad de los países del Golfo", ha informado QNA.
Al Thani recibió con beneplácito la propuesta del príncipe Mohammed durante la llamada para "asignar a dos enviados para resolver los asuntos polémicos de una manera que no afecte a la soberanía de los estados", ha añadido la agencia qatarí.
Arabia Saudí ha emitido más tarde una segunda declaración en la que citaba a un funcionario anónimo del Ministerio de Asuntos Exteriores que negaba la información ofrecida por QNA.
"Lo que se publicó en la Agencia de Noticias de Qatar es una continuación de la distorsión de la autoridad qatarí de los hechos", ha señalado SPA. "Arabia Saudí anuncia la suspensión de cualquier diálogo o comunicación con la autoridad en Qatar hasta que se emita una declaración clara aclarando su posición en público", ha añadido.