PARÍS, 6 Jun. (Reuters/EP) -
El ministro de Exteriores de Arabia Saudí, Abdel al Jubeir, ha instado este martes a las autoridades qataríes a tomar la iniciativa para resolver la crisis regional que se ha desatado después de que los países del Golfo, liderados por Riad, hayan decidido romper las relaciones diplomáticas por el presunto apoyo del emirato a grupos terroristas.
"Hemos decidido dar pasos para dejar claro que ya es suficiente", ha dicho Al Jubeir en declaraciones a la prensa desde París, donde se encuentra de visita oficial. "Nadie quiere hacer daño a Qatar, pero tiene que elegir si se mueve en una u otra dirección", ha indicado.
Al Jubeir ha asegurado que los países árabes han dado este paso "con gran dolor" convencidos de que es la única manera de que "Qatar cumpla las promesas que hizo hace pocos años en relación con su apoyo a grupos extremistas, a medios hostiles y a la injerencia en asuntos de otras naciones".
En concreto, ha acusado a Qatar de socavar a la Autoridad Palestina por respaldar al Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) y al Gobierno de Abdelfatá al Sisi en Egipto por dar cobertura a los Hermanos Musulmanes. "No creemos que esto sea bueno. Qatar debe cesar estas políticas para contribuir a la estabilidad en Oriente Próximo", ha reclamado.
El jefe de la diplomacia saudí ha confiado en que "el sentido común convenza a Qatar de dar los pasos adecuados". En caso contrario, ha alertado de que el bloqueo impuesto por sus vecinos se traducirá en un "alto coste" económico "que los qataríes no podrán soportar".
Interrogado sobre la posibilidad de adoptar medidas militares si Doha mantiene su política exterior, Al Jubeir ha contestado: "espero que no" sea necesario. Arabia Saudí lidera la coalición internacional que lucha en Yemen junto al Gobierno de Abdo Rabbu Mansur Hadi y envió tropas a Bahréin para contener las revueltas chiíes.
POSIBLES MEDIADORES
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, ha subrayado al emir de Qatar, Seij Tamin bin Hamad al Thani, con quien ha hablado por teléfono este martes, la importancia de preservar la estabilidad en el Golfo, según ha informado una fuente del Palacio del Elíseo.
Además, Macron ha expresado la disposición de Francia a contactar con todas las partes para resolver esta disputa. El nuevo jefe de Estado también ha hablado sobre este asunto con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha ofrecido igualmente sus buenos oficios.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha insistido este martes en que "Estados Unidos quiere ver cómo se rebaja la tensión" en el Golfo y "se resuelve inmediatamente" esta disputa para garantizar la unidad en la lucha contra el terrorismo.
Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y Yemen anunciaron el lunes la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar y su expulsión de la coalición regional que lucha contra los rebeldes huthis en Yemen como represalia por su apoyo a Hermanos Musulmanes y a la agenda iraní.
"Las medidas están injustificadas y se basan en denuncias y acusaciones que, en realidad, no tienen fundamento", ha indicado el Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar. Su titular, Mohamed bin Abdulrahman al Thani, se ha mostrado dispuesto a "sentarse a hablar" con los demás países del Golfo para zanjar el conflicto.
En este contexto, el emir de Kuwait, jeque Sabá al Ahmad al Jaber al Sabá, ha viajado este martes a Yedá para reunirse con el rey Salman de Arabia Saudí, con quien ha abordado "los últimos acontecimientos en la región", con el objetivo de resolver la crisis con Qatar.